Proyecto de ley en California busca mantener seguros a los niños de la escuela de colorantes alimentarios dañinos

Proyecto de ley en California busca mantener seguros a los niños de la escuela de colorantes alimentarios dañinos rcoleman March 25, 2024
MARZO 12, 2024    READ IN ENGLISH SACRAMENTO, Calif. – El 12 de marzo, la Asambleísta Jesse Gabriel (D-Encino) presentó un proyecto de ley para prohibir seis colorantes alimentarios dañinos y dióxido de titanio de los alimentos proporcionados en las escuelas públicas de California. Si se promulga, el Proyecto de Ley 2316 de la Asamblea prohibiría el Colorante Rojo No. 40, Colorante Amarillo No. 5, Colorante Amarillo No. 6, Colorante Azul No. 1, Colorante Azul No. 2 y Colorante Verde No. 3, así como el aditivo alimentario dióxido de titanio. Los químicos se han relacionado con problemas de comportamiento en los niños. "California tiene la responsabilidad de proteger a nuestros estudiantes de químicos que dañan a los niños y que pueden interferir con su capacidad para aprender", dijo Gabriel. "Como legislador, padre y alguien que luchó con el TDAH, encuentro inaceptable que permitamos que las escuelas sirvan alimentos con aditivos que están vinculados al cáncer, la hiperactividad y daños neuroconductuales.  Este proyecto de ley empoderará a las escuelas para proteger mejor la salud y el bienestar de nuestros hijos y alentará a los fabricantes a dejar de usar estos aditivos peligrosos." El año pasado, Gabriel fue el autor exitoso, y el gobernador Gavin Newsom firmó en ley, la Ley de Seguridad Alimentaria de California, que prohibió el bromato de potasio, el propil parabeno, el BVO y el Colorante Rojo No. 3 de los alimentos vendidos, entregados y fabricados en el estado. En 2021, la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California publicó un estudio que encontró que muchos colorantes y tintes alimentarios hacen que algunos niños sean vulnerables a dificultades de comportamiento y atención disminuida. Otros estudios en humanos han relacionado estos colorantes con falta de atención, dificultades de aprendizaje e inquietud. Y se ha demostrado que el dióxido de titanio causa daño al ADN y daño al sistema inmunológico. "Muchos niños dependen de las comidas escolares como fuente de su nutrición diaria e ingesta calórica", dijo Tasha Stoiber, Ph.D., científica sénior del Grupo de Trabajo Ambiental. "Los niños merecen alimentos saludables que no afecten negativamente su capacidad para aprender, y los padres merecen la confianza de que las escuelas a las que envían a sus hijos no les sirven alimentos que puedan dañarlos."  El Proyecto de Ley 2316 de la Asamblea es copatrocinado por el EWG y Consumer Reports. El proyecto de ley será referido a un comité de política y recibirá su primera audiencia esta primavera.

Químicos tóxicos

Se permiten miles de químicos para usar en alimentos vendidos en EE. UU. Muchos de los químicos alimentarios que la Administración de Alimentos y Medicamentos ha revisado no han sido evaluados durante décadas, incluso cuando hay nueva ciencia disponible. Por ejemplo:
  • El dióxido de titanio, que se ha relacionado con daño al ADN y daño al sistema inmunológico, no ha sido evaluado desde 1966. En 2022, la Unión Europea lo prohibió para uso en alimentos ofrecidos a la venta, pero aún está permitido en alimentos vendidos en EE. UU.
  • El Colorante Rojo No. 40 no ha sido evaluado para riesgos para la salud desde 1971. Muchos estudios muestran que puede representar un riesgo para el desarrollo cerebral en niños, hiperactividad e incluso cáncer.
  • El Colorante Amarillo No. 5 ha sido aprobado para uso desde 1931. La FDA afirmó su uso con buenas prácticas de fabricación en 1969.
  • El Colorante Amarillo No. 6 fue aprobado para uso en 1931, y la FDA reafirmó su uso en 1986.
  • El Colorante Azul No. 1 ha sido aprobado para uso desde 1931. Su uso fue confirmado en 1969.
  • El Colorante Azul No. 2 fue revisado por última vez en 1983. 
  • El Colorante Verde No. 3 ha sido permitido para uso desde 1931 y no ha sido revisado desde 1982.
"¿Por qué se están sirviendo alimentos con estos colorantes tóxicos en las escuelas?", dijo Susan Little, defensora sénior de EWG para asuntos gubernamentales de California.  "Sabemos que son dañinos, especialmente para algunos niños. Necesitamos proteger a este grupo vulnerable, especialmente para evitar su exposición en la escuela, un lugar donde comen y se espera que aprendan", dijo Little.  "Apreciamos los esfuerzos del Asambleísta Gabriel para eliminar estos colorantes dañinos de estos productos", agregó.  Los niños tienen niveles de tolerancia más bajos a la exposición a químicos que los adultos, y sus cuerpos en desarrollo los hacen especialmente vulnerables. "Estos colorantes peligrosos no deberían permitirse en los alimentos vendidos en las escuelas, porque ponen a los niños en riesgo de hiperactividad y otros problemas neuroconductuales", dijo Brian Ronholm, director de política alimentaria de Consumer Reports.  "Eliminar estos colorantes dañinos de los alimentos escolares protegerá la salud y el bienestar de los niños en California. Consumer Reports aplaude al Asambleísta Gabriel por presentar esta legislación crucial de seguridad alimentaria", agregó.  Los consumidores consistentemente clasifican las preocupaciones sobre químicos alimentarios por delante de otros problemas de seguridad alimentaria. Pero la FDA no regula adecuadamente los aditivos. "La FDA sigue sin mantenernos a salvo de los químicos dañinos en nuestra comida", dijo Melanie Benesh, vicepresidenta de asuntos gubernamentales de EWG. "Ante la falta de liderazgo federal, estados como California siguen dando un paso adelante para mantenernos a salvo de químicos tóxicos que nosotros y nuestras familias consumimos".

###

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) es una organización sin fines de lucro y no partidista que capacita a las personas para vivir vidas más saludables en un ambiente más saludable. A través de la investigación, la defensa y herramientas educativas únicas, EWG promueve la elección del consumidor y la acción cívica. Fundada en 1936, Consumer Reports tiene como misión crear un mercado justo y equitativo para todos. Ampliamente conocidos por nuestra rigurosa investigación y pruebas de productos y servicios, también encuestamos a millones de consumidores cada año, informamos extensamente sobre problemas del mercado y defendemos los derechos y protecciones del consumidor en temas de seguridad, así como derechos digitales, equidad financiera y sostenibilidad. CR es independiente y sin fines de lucro.

Leave a Reply